Automatización de máquinas de inyección

por | 25 de junio de 2010

Con la tecnología que tenemos disponible y la baja en los costos para implementarla, la automatización está teniendo tendencias fuertes de crecimiento en las empresas de alta productividad y representa una opción de inversión que se recupera rápidamente.

La automatización nos permite tener dos atributos fundamentales en un proceso productivo. Si el proceso tiene repetitividad, entonces es confiable; y si es confiable y repetible entonces también será mucho más rentable. Cuando vamos a automatizar es importante tener en cuenta estos dos elementos para determinar si es conveniente hacerlo. Aquí presentamos algunos puntos a tomar en cuenta para ayudarnos a tomar la decisión sobre automatizar.

La primera pregunta sería si realmente conviene automatizar. Considerando que generalmente la automatización trae un alto retorno sobre inversión (ROI) y un alto retorno sobre productividad (ROP), entonces la pregunta es más bien “cuándo y en qué condiciones” hacerlo y se convierte en una cuestión de planeación.

Evalúa la relación costo-beneficio tomando en cuenta lo que requerirás de capacitación, personal y de capital, y recuerda lo que te ahorrarás en mantenimiento. Después evalúa el aumento en productividad y calcula el tiempo que te tomará recuperar el capital y calcula el retorno sobre la inversión. Haz aquí una evaluación cuidadosa del mejor y el peor panorama.

Colabora de cerca con tu proveedor de servicios de automatización para que el proyecto se realice con la mayor facilidad y rapidez posible. Al realizar el proyecto considera de un 20 a 25% adicional del tiempo de instalación estimado, para prevenir imprevistos.

Si todo está bien calculado, el aumento en la productividad deberá ser suficiente para compensar as necesidades adicionales de personal capacitado (o asesoría externa en su caso) y refacciones para el equipo.

http://www.abcinnova.com/automatizacion.html