Asesoría para rentar una oficina

por | 26 de enero de 2011

¿Planeas rentar una oficina para tu negocio? Aquí te ofrecemos algunos consejos sobre los términos más comunes en la renta de oficinas. No dejes que la terminología de renta obstaculice tu camino para conseguir un buen contrato de arrendamiento. Aquí están algunos de los términos más importantes a buscar en tu contrato de renta de oficinas.

Primero que nada, ten en cuenta que los contratos estándar de renta de oficinas son como los unicornios, ¿por qué? Porque no existen, simplemente porque los términos de arrendamiento siempre son negociables.

Si te encuentras con un contrato de arrendamiento repetitivo, por lo general es una indicación de que el propietario del inmueble no ha podido negociar los mejores términos para la renta de la oficina en cuestión. Sin embargo, hay ciertos temas que deben y tienen que ser discutidos.

Plazo de renta de oficinas y precios

En este punto hay que ver la duración y el precio de contrato de arrendamiento. Obviamente esta información debe estar contenida en el documento de renta. La renta de oficinas comerciales se efectúa típicamente de manera anual y se cobra por metro cuadrado.

Si el contrato no es explícito, solicita que se le haga una modificación para que sea más claro. También asegúrate de que el contrato de renta describa claramente el término o la duración de la relación de renta. Normalmente ésta puede ser de uno a cinco años.

Extensiones en el contrato de renta de oficinas

En algunos casos, puedes tener la posibilidad de pedir una prórroga en el contrato de renta de oficinas. Si es el caso, el documento debe describir el momento de la solicitud de este tipo y si la extensión implicará la renegociación o continuidad del ritmo actual.

Restricciones de renta de oficinas

Las  restricciones son automáticas para algunos inquilinos. Por encima de todo, es necesario asegurarse de que la empresa será capaz de realizar actividades que son vitales para el éxito. Los usos restringidos de la oficina deben ser resueltos de manera aceptable para ambas partes antes de firmar la renta del espacio.

Utilidades y seguros

El documento de contrato de renta debe definir quién va a pagar los gastos de servicios, impuestos, reparaciones y seguros. Con frecuencia, los propietarios asumen la responsabilidad del mantenimiento de áreas comunes, impuestos, seguros y construcción en general. Sin embargo, los inquilinos pueden responsabilizarse de los servicios públicos, reparaciones en la oficina rentada y de llevar los gastos de ciertos tipos de seguros.

Subarrendamiento

El subarrendamiento puede ser un salvador para quienes necesitan cambiarse antes de que el contrato de renta de oficinas termine. Algunos propietarios están abiertos a subarrendar, siempre y cuando sea en determinadas condiciones, mientras que otros prohíben el subarriendo. De cualquier manera necesitas saber cuáles son tus opciones de subarrendamiento, así como las condiciones en las que se puede dar.

Propiedades de acceso

¿El contrato de renta de oficinas te  da acceso al espacio en cualquier momento? Además de los empleados clave, ¿quién tendrá acceso a la oficina? Cuestiones relacionadas con el acceso, con frecuencia son negociadas al margen de los contratos de renta, a pesar de que potencialmente pueden afectar la capacidad de tu empresa para funcionar, aún más que cualquier otra cosa.

Con información de: gaebler.com