Aprende más sobre los canarios

por | 7 de noviembre de 2011

Los canarios son aves paseriformes de la familia de los fringílidos. Su nombre nos indica su procedencia, estas aves son autóctonas de las Islas Canarias, Madeira y Azores. Actualmente se le emparenta con el verdecillo europeo y anteriormente con el jilguero.

El Gobierno de Canarias consideró que esta ave era símbolo natural del archipiélago, junto con la palmera canaria típica de las islas.En libertad lo encontraremos entre huertos y arboledas. Su color natural es parduzco aunque con el tiempo se han cruzado buscando colores más vivos como blancos, naranjas o amarillos.

Su tamaño ronda los 13 cm d largo y tienen una esperanza de vida de hasta 15 años en cautividad, 5 más que en libertad. En cuanto a alimentación podemos decir que se alimenta de semillas, como alpiste, cañamón, cardo, negrillas, además de verduras y frutas como lechugas (bien lavadas y secadas), zanahorias o manzanas. También es muy importante que tengan agua fresca en todo momento.

A estos pequeños les gusta en verano darse un chapuzón por lo que puedes ponerle en la jaula un recipiente con agua para que se bañen, te lo agradecerán y les ayudarás a limpiar el plumaje.Hay variedades domésticas en las que varían el canto, la forma y el color.

El grupo que forman los de cantos es el canario harzer, el cual posee un canto hueco y rulado donde predomina la “r” (rururu o rororo).También encontramos los canarios waterslager valorados por los giros acuosos siendo el más valorado el cloqueo del agua.

Recientemente se ha reconocido al canario de canto español que tiene un registro tonal alto o medio alto. Antiguamente eran utilizados por los mineros como un sistema de alarma. El gas tóxico mata antes a los canarios que a los humanos lo cual ayudaba a estos a escapar si dejaban de oír el canto o veían que los animales morían. Por suerte esto dejó de realizarse a partir del año 1986.

Mascotaplanet.com – Jaulas para canarios.