Aperturas con el Caballo de ajedrez – Domina tu partida con el Caballo.

por | 9 de marzo de 2011

Como todos sabemos, son muchas las cualidades que tiene la pieza del Caballo en el juego de ajedrez. Pues debo decirte que a medida que avances por nuestra página vas a encontrar algunas de las aperturas más eficientes que se pueden realizar con esta pieza.

Dentro de lo que es el ajedrez, el caballo es sin duda alguna la pieza de mayor valor en el juego, siempre y cuando hablemos de un juego ofensivo, de una manera agresiva de atacar a nuestro oponente. Y es que la manera en que éste desarrolla sus movimientos en el tablero y la ventaja de ser la única pieza que puede pasar por encima de otras son precisamente las características que convierten al caballo en una peligrosa arma para atacar en el juego.

Pero, un momento! Esto no termina ahí! Porque el caballo no solo es una pieza buena para atacar, sino que también es una de las mejores defensas del juego, esto se debe a las mismas características que mencioné hace un momento.

Utilizando el caballo puedes lograr obtener la victoria del juego desde cualquier punto del mismo. Pero para lograr esto debes conocer la manera correcta de utilizar su potencial. Me refiero a que debes saber la manera correcta de iniciar tu juego, que será básicamente lo que creará la base de todo el resto de tu partida.

Para esto es que te traigo hoy la primera, de una serie de aperturas que se desarrollarán poco a poco aquí. Hoy te mostraré la Apertura Básica del Caballo.

Podemos ver que es una apertura abierta y es bastante sencilla, pero que puede describir con facilidad lo que pasará en todo el resto de la partida. Consiste en colocar el caballo en la casilla f3 luego de haber iniciado con el peón en e4 y haber esperado la respuesta de las negras en e5. Su principal línea de movimientos es la siguiente: 1.e4 e5 2.Cf3

Como puedes ver, es muy sencilla, lo que hace que tenga inmensidad de variaciones. Pero esto no contradice la idea de que es una excelente manera de atacar a tu oponente.
Espero que te haya gustado, y espera nuestro próximo artículo.