Análisis de Guión en Bloguionistas

por | 2 de enero de 2011

ANÁLISIS de GUIÓN

Un análisis de guión es un examen pormenorizado realizado por un profesional del sector, en el que se informa de las características de la obra, y se estudian y valoran sus elementos más destacados.

TIPOS de ANÁLISIS de GUIÓN

Simple – Con una extensión de entre 10 y 20 páginas aproximadamente (de 5 a 10 para cortometrajes), el análisis desmenuza el guión en busca de posibles carencias y puntos débiles del proyecto, y lo evalúa en términos de trama, estructura, diálogos, personajes, estilo, ritmo, formato, etc.

Completo – Por un precio adicional, puede contratarse un análisis con notas de guión, que incluiría, además del análisis, un repaso minucioso de cualquier aspecto de la obra. Sobre una copia del original, se van señalando al margen los momentos precisos en que se producen aciertos y errores, ajustes y desajustes, tanto de forma como de fondo. Comentarios críticos con sugerencias concretas, incluso con ejemplos prácticos. Además de detectar y señalar carencias y puntos débiles, se proponen posibles soluciones y se desarrollan diferentes “frentes de ataque”.

Este análisis con notas de guión puede completarse con una revisión sintáctica, ortográfica y gramatical. Puede ser una simple corrección o ir más allá y ofrecer sugerencias de nueva redacción, manteniendo siempre el espíritu de la obra y el estilo del autor.

Seguimiento – El Análisis de seguimiento propone que la relación entre el guionista y el analista se extienda en el tiempo según se vayan escribiendo las diferentes versiones del proyecto. Pudiendo concretarse encuentros en persona, y comunicación vía mail o telefónica.

PARA QUÉ SIRVE un ANÁLISIS de GUIÓN

A un guionista le sirve para valorar los puntos fuertes de su guión, le descubre posibles fallos técnicos y le  orienta en el proceso de reescritura.

Una productora obtendrá del análisis una visión objetiva del potencial narrativo del guión, una llamada de atención sobre posibles errores a subsanar, y una evaluación de sus cualidades artísticas y comerciales.

FUNCIONAMIENTO del ANÁLISIS de GUIÓN

  1. Solicita un análisis en nuestro email [email protected]. El analista te aconsejará sobre el servicio que más te conviene y te comunicará un presupuesto personalizado, basado en las tarifas indicadas más abajo.
  2. Realiza el pago vía transferencia bancaria, según instrucciones que recibirás por email. El servicio de análisis se activa una vez recibida confirmación del pago (normalmente, uno o dos días después de realizarlo).
  3. El análisis te llegará por email en un plazo máximo de 15 días laborables, si es un corto; o 30 días laborables, si se trata de un largo o una tv-movie. Para otros proyectos, se concretará el plazo entre el autor y el analista.

Todo el proceso se realiza por email con la máxima confidencialidad. Sólo dos personas tendrán acceso a tu guión: el administrador del buzón [email protected] y el analista que asuma el encargo.

Admitimos guiones en .doc, .odt y .celtx (y para análisis simples, también .pdf)

Se recomienda encarecidamente registrar los guiones antes de enviarlos. El equipo de Bloguionistas no se hace responsable de los problemas que pudieran derivarse de enviar materiales no registrados.

EQUIPO de ANALISTAS de GUIÓN

Francisco Prada

Licenciado en Arte Dramático. Profesor de guión. Autor de teatro (Premio Nacional Lope de Vega). Director de programas radiofónicos en RNE (Premio UER). Guionista de series como La Huella del Crimen y largometrajes como Sabor Latino o El Maestro de Esgrima (Premio Goya al Mejor Guión Adaptado). Guionista de varios programas para TVE y de una veintena de documentales (Premio Europa Docux y Lauro Fao).

Pionero en España de los análisis de guión. Ha sido asesor de contenidos en Antena 3 TV y Vía Digital y analista en abcguionistas.com y varias productoras. Más de 500 análisis realizados y una docena de tutorías personalizadas.

Mercedes Rodrigo

Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Guionista de series como Al Salir de  Clase o Yo Soy Bea. Analista de guión en abcguionistas.com y en varias productoras.

Natxo López

Guionista de series como 7 Vidas, La Familia Mata y Gran Reserva. Autor del blog Guionista Hastiado y del libro Manual del guionista de  comedias televisivas. Profesor de guión en la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba) y lector de guiones en Telecinco.

Silvestre García Ortega

Guionista de series como Los Serrano. Director del cortometraje 17 del 7. Ex-delegado de contenidos de Antena 3. Ganador de una subvención a desarrollo de guión del ICAA en 2010.

TARIFAS de ANALISIS de GUIÓN

Puedes consultar las tarifas actualizadas de análisis de guión en Bloguionistas.