Algunos pacientes enfrentan un problema de mala absorción después de un bypass gástrico

por | 9 de julio de 2009

Algunos pacientes que han tenido una cirugía de bypass gástrico presentan un problema de mala absorción de vitaminas, nutrientes, ciertos medicamentos, minerales y suplementos alimenticios, y la principal causa de ello es la creación de un bypass de la porción del intestino delgado.

El médico debe poder asegurarle al paciente que sus medicamentos, vitaminas, minerales y suplementos alimenticios serán absorbidos de manera correcta después de realizada la cirugía. En caso de que exista un problema, se debe tener un medicamento alternativo o cambiar la forma en que se administra, así como preferir medicamentos líquidos o en forma de parche.

Hay que recordar que el éxito del bypass gástrico se debe a dos factores:
1. El tamaño del estomago se reduce considerablemente, lo que evita que se consuman grandes cantidades de alimento.
2. Se “brinca” o se realiza un bypass de la primera sección del intestino, esta sección del intestino es la encargada de absorber gran parte de grasas y los carbohidratos que consumimos mismos que al no ser absorbidos por el intestinos no ingresaran al torrente sanguíneo y serán desechados.

Uno de los inconvenientes de este método es que esta sección del intestino que ha sido “brincada” evita que algunas proteínas sean absorbidas y puede llevar al paciente a padecer deficiencia de algunas vitaminas.

El paciente, después de la cirugía, debe tomar un multivitamínico y un suplemento de calcio, en forma líquida o como polvo, para tener una mejor absorción. También se debe considerar una prueba temprana de densidad ósea e inyecciones de vitamina B12 cada mes.

La falta de algunos de estos nutrientes en la dieta puede originar debilidades en el cabello o en los dientes, mismas que pueden solucionarse con la apropiada ingesta de vitaminas.

Debido a esto, el bypass gastrico no es recomendado para aquellos pacientes que sufren condiciones como la anemia, la mejor opción para este tipo de pacientes es un procedimiento denominado manga gastrica el cual no involucra la modificación de intestino y por lo tanto mantiene la absorción natural de vitaminas.

Platique con su médico y él le informara cuáles son sus mejores opciones para perder peso, nuestro equipo multidisciplinario puede orientarlo y ofrecerle toda la información que usted necesita para decidir.

Un saludo,
Dr. Héctor Bernal
www.adios-obesidad.com/Bypass-Gastrico

Sobre el Autor:
Héctor Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad
Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.