Aerogeneradores marinos

por | 10 de diciembre de 2010

Once gigantes españoles que apuestan por las energías renovables y la sostenibilidad entre los que se encuentran Iberdrola, Acciona, Gamesa o Alstom, junto con  22 centros de investigación, forman el proyecto Azimut, cuyo propósito es ayudar en el desarrollo de un aerogenerador marino de gran tamaño (hablando de cerca de 15 MW). El proyecto, pionero por el desarrollo de una tecnología tan novedosa contará con financiación y tecnología 100% española.

El proyecto Azimut ya ha sido aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y según los estudios preliminares necesitará de una inversión económica cercana a los 25 millones de euros. Si todo marcha correctamente el proyecto se iniciaría en el 2013 y culminaría con la instalación del aerogenerador marino de gran tamaño en el año 2020, sin duda un gran paso para la energía eólica marina y para la tecnología española, que podría asentarse en los primeros puestos en las infraestructuras sostenibles.

El principal objetivo de este proyecto es intentar superar las actuales barreras para el desarrollo de aerogeneradores marinos y equiparar su futuro coste al de los aerogeneradores terrestres. En la acutalidad, los mayores problemas en la construcción y mantenimiento de aerogeneradores marinos están ligados a la disponibilidad, la cimentación y la evacuación de la energía a tierra.

Gamesa será la empresa que liderará el proyecto y por su parte, Acciona Windpower centrará sus esfuerzos en desarrollar la tecnología encargada de la conversión de la energía eléctrica. Alstom Wind será la responsable de las estructuras marinas y Acciona Energía de la construcción y futuro mantenimiento del enclave marino.

Iberdrola por su parte se encargará de integrar el estructura de eólica marina en el sistema eléctrico. El resto de empresas participantes se encargarán de diversas tareas complementarias.