Adiós marketing, bienvenido markerting online

por | 22 de febrero de 2011

La forma de hacer marketing está cambiando, las paradigmas y principios tradicionales ya no válidos. Y no es que lo diga yo, es que esto mismo lo dijo hace un año en una conferencia el mismisimo Philip Kotler. Asumámoslo, las empresas e instituciones han perdido el poder y el control sobre la información. Estas semanas hemos visto desde nuestras casas como regímenes dictatoriales tan duros como los de Túnez o Egipto eran derrocados por el pueblo y eso ha sido posible solo gracias al enorme poder de comunicación que tenían en sus manos, las redes sociales.

El marketing online no es un moda, implica un cambio de era. Por primera vez, las emperesas no transmiten mensajes unidireccionales a un público objetivo masivo sino que dialogan con cada uno de ellos. Por primera vez podemos realmente medir los retornos de nuestra inversión y por primera vez lo podemos hacer en tiempo online. El marketing ha cambiado asumámolo. Ya no puede basarse en hacer fuerza hacia nuestros consumidores para que compren nuestros servicios o productos, también queda obsoleto el paradigma del ejecutivo sentado en su maravilloso sofá y pensando en que le gustará a los consumidores o cuales son sus criterios de compra. Ahora puedes preguntárselo directamente. Ellos pueden ser realmente actores principales de tu negocio.

Internet es un canal maravilloso para todas las empresas. Desde la agencia de diseño web en Vigo que dirijo tengo la suerte de poder ayudar a emprendedores que quieren montar una startup en Internet, así como a empresarios de toda la vida que quieren traspasar parte de su modelo de negocio a internet. En ambos puedo observar como esta nueva forma de hacer marketing está generando importantes oportunidades de negocio para aquellos que tengan claro que ahora el poder no está en la empresa sino en lo usuarios y esto sepan utilizarlo a su favor. Sobre estos modelos que se están gestando hablaremos detenidamente otro día.