6 consejos para rentar una oficina para la PyME

por | 13 de enero de 2011

Un área de beneficios para las pequeñas y medianas empresas es la renta de oficinas.

La crisis financiera mundial no ha sido una gran ayuda para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, un área donde las pequeñas y medianas empresas aún pueden ahorrar es en la renta de oficinas, ya que hay algunas que están a muy buen precio y son de buena calidad. Esto dejaría a varias PyME en posición de poder invertir mejor su dinero.

Aquí hay 6 consejos para la búsqueda de una oficina adecuada para tu negocio.

• Espacios pequeños son mejores. En muchas ocasiones rentar una oficina pequeña, pero adecuada a tus necesidades y número de empleados, puede traer ahorros a tus finanzas. Los precios suelen ser más bajos.

• Obtén la duración que quieras. Ya sea que estés buscando un contrato de renta por un año o por 10 años, tienes una buena oportunidad de conseguir lo que necesitas. Recuerda que si tienes un buen inicio del trato, tendrás que negociar en breve un contrato de renta de oficinas lo mejor posible para ti.

• Pregunta por concesiones. No tomes el precio del contrato de renta de oficinas a su valor nominal. Si necesitas más espacio puedes negociar una ampliación a futuro, pero asegúrate de no terminar con un aumento de 8% en la renta. Es posible que puedas negociar con el propietario los gastos de administración, de limpieza y de mantenimiento. Lo que es más, puedes negociar beneficios como plazas de estacionamiento o servicios de limpieza extra.

• No esperes mucho para asegurar tu oficina. A menudo, los arrendatarios de pequeños negocios no están conscientes del depósito o adelanto para asegurar tu oficina. Las empresas que tienen mucho espacio y quieren rentar parte de él a otra empresa, no pueden pedir más de uno o dos meses de adelanto.

• Conoce tu mercado. Es muy importante que seas educado y que te asesores muy bien. En ciertas ocasiones, algunos empresarios han creído que pueden entender todo lo que implican los contratos de renta de oficinas; sin embargo, solo un especialista puede diferir entre una garantía personal y una de buen tipo, por ejemplo. Un buen corredor y un buen abogado siempre deben estar detrás de ti.

• Investiga al propietario. Este es un punto esencial, ya que la reputación del dueño te hablará sobre su seriedad para hacer negocios. Checa muy bien los datos sobre su solvencia y sobre su trato con los demás inquilinos.