15M revolución social a través de redes sociales

por | 7 de junio de 2011

En un 15 de mayo, con un día primaveral y con los madrileños castizos vistiendo sus chulos trajes tradicionales, nos despertamos viendo como un grupo de jóvenes, reunidos a través de las redes sociales, aparecían en la Puerta del Sol con unas reivindicaciones de tipo social que nos sorprendió a todos. La sociedad civil se había organizado al margen de los cauces establecidos para protestar. Ese domingo tanto en Sol como en otras ciudades de toda España se habían reunido algunos cientos de personas convocadas por una organización de apenas unos meses de vida, Democracia Real y algunas asociaciones de todo tipo y condición. Entendían que había llegado el momento de gritarle a la clase política que estaban hartos de sus egos y de sus ambiciones, y recordarles que están puestos por los ciudadanos para dar un servicio público y no para sus intereses personales.

Demostraron que a través de las redes sociales, en un masivo boca a boca digital, era posible reunir a mucho tipo de gente, de muy variada condición y que solo se representaban a ellos mismos, a gentes que no representaban a ningún colectivo y en las que confluían un enemigo común: los políticos. Sobre todo, del PSOE y el PP.

Fueron convocados por una pequeña asociación, de apenas unos meses de vida, Democracia Real Ya, que comprende todo tipo de perfiles, pero con un nivel de organización muy eficaz y con la capacidad de sacar a las calles madrileñas una masa de gente sin que hubiese lugar ningún tipo de altercado. Los indignados tuvieron la visión de utilizar todos los trucos que permite Twitter para mantenerse como uno de los temas de conversación más populares del mundo durante todo el día, bajo la denominación común de 15-M.

Se inspiraron en las revoluciones árabes y durante tres meses prepararon la manifestación, a la que se sumaron asociaciones a través de adhesiones en su web. También atrajeron a mucha gente a través de las redes sociales y, sin ninguna repercusión mediática, pudieron conseguir la convocatoria que todos hemos podido ver.

Su organización durante estos diez días ha sido modélica. Como alguien comentaba daba la impresión de estar en un parque temático. Es un pequeño pueblo en mitad de una plaza tan majestuosa como es Sol. Tienen todas las necesidades cubiertas, desde una guardería, zona de prensa, enfermería, catering…..etc; pero quizás el “departamento” más importante es el de comunicación.

En este emplazamiento podemos observar cinco personas enviando continuos comentarios en Facebook, miles de tweets, subiendo videos en los que reflejan las arengas de los asambleístas, comunicaciones con países de muy distinta condición y, sabiéndose centro de la noticia no sólo en España si no también en el exterior, aprovechando las inmensas herramientas que Internet les ofrece.

Y no sabemos hasta dónde conseguirán llegar…..

Fuente: http://www.marketerosweb.com