10 conceptos que necesitas saber si te interesa el e-commerce

por | 19 de febrero de 2016

¿Te gustaría hacer negocios en el espacio cibernético o simplemente quieres mejorar tus transacciones en dispositivos móviles? Pues seguramente lo tuyo es el comercio electrónico. Pero, ¿sabes si conoces las bases de este dinámico universo? A continuación una lista con 10 conceptos que necesitas conocer si en realidad quieres moverte con confianza por el mundo del e-commerce.

  1. B2B y B2C

¿Le vas a vender tus productos a las empresas o a los consumidores? He aquí el porque de estos dos acrónimos. Una empresa B2B es aquella que le vende a otras empresas (Business to Business) como por ejemplo la multinacional Bormioli Rocco cuyo negocio se basa en la producción de frascos de plásticos para la industria cosmética y el sector farmacéutico. Por su parte, una empresa como IKEA es una B2C (Business to Consumer) ya que vende sus productos a los consumidores.

  1. Benchmarking

El benchmarking es un proceso a través del cual una empresa compara su propia actividad con la de sus competidores o líderes de su sector. El objetivo de ello no es copiar lo que hacen los otros sino de emular adaptando y mejorando los procesos que más inciden en el desempeño de la propia actividad.

  1. Branding

Como su nombre en inglés lo indica, el branding se refiere a la construcción y consolidación de una marca en el mercado. Dicho proceso está encaminado a crear una asociación directa y positiva de una empresa con su producto y la experiencia que le brinda al usuario.

  1. CTA

Este acrónimo se refiere al denominado ‘llamado a la acción’ (por sus siglas en inglés call to action). Básicamente se trata de aquella acción que deseamos que nuestros clientes lleven a cabo en nuestra página. El CTA puede ser la inscripción al sitio, realizar una compra o suscribirse a la newsletter.

  1. Conversión

La conversión tiene mucho que ver con el CTA. De hecho, la coversión es la culminación del objetivo previsto. Por ejemplo, si en una página mi objetivo es que la persona que llegue realice la compra, entonces mi conversión para ese visitante será del 100%.

  1. CTR

El click through rate, también conocido como ratio de clique es un indicador que nos permite medir la eficacia de una campaña publicitaria online. El CTR se basa en el número de clics que haya conseguido dicha publicidad.

  1. E-mail marketing

El e-mail marketing es una de las estrategias de web marketing más usadas y efectivas que existen. Como su nombre lo indica consiste en el uso del e-mail o correo electrónico para fines comerciales o simplemente para aumentar la fidelización de los clientes.

  1. Geolocalización

La geolocalización se refiere a la identificación de la posición geográfica de los usuarios a través de las direcciones IP o coordenadas GPS. Gracias a esta, las empresas logran segmentar de manera eficiente a sus clientes optimizando de esta forma la conversión de los mismos.

  1. KPI

¿Alguna vez has escuchado hablar de las famosa KPIs? Pues si todavía no lo sabes es mejor que te vayas familiarizando con este término ya que son estos indicadores clave de desempeño los que te permitirán cuantificar tus objetivos y por ende medir el éxito de tu estrategia de comercio electrónico y marketing digital.

  1. SEO y SEM

Estos dos términos se refieren a la optimización de un sitio sea a través de la generación natural de contenido (SEO) que a través de la implementación de campañas de anuncios publicitarios online (SEM). Considerando que todo buen sitio de comercio electrónico necesita de una buena presencia en los buscadores en línea, es fundamental encontrar un justo equilibrio entre el tiempo que le dedicas a tu estrategia SEO y el dinero que quieres invertir en tus campañas SEM.

Además de los anteriores, existen muchísimos más términos que debes conocer bien si de verdad quieres moverte con confianza en el mundo del e-commerce. Sin embargo, es bueno que empieces con esta lista para comenzar a tener una mejor idea de todo.