¿Cuándo y a quién cubre el Consorcio de seguros?

por | 21 de febrero de 2011

En el mundo de los seguros de coches, seguros de hogar y los seguros en general, hay muchas palabras que nos pueden resultar poco familiares o desconocidas. En este caso, tu aseguradora siempre tiene que tener un asesor personal disponible para resolverte las dudas.

Un concepto que nos puede dar lugar a dudas es el de ‘Consorcio de seguros’, del que seguramente hemos escuchado hablar en alguna ocasión:

¿Qué es el Consorcio de seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad empresarial pública, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con personalidad jurídica propia.

Es un instrumento al servicio del sector asegurador español, y en el ámbito del seguro de responsabilidad civil de automóviles, asume la cobertura obligatoria de los vehículos a motor no aceptados por las entidades aseguradoras, así como la de los vehículos a motor del Estado.

¿En qué casos actúa el Consorcio?

El Consorcio indemniza los daños en los supuestos de vehículo desconocido causante del siniestro, sin seguro o robado; o en casos en que la entidad aseguradora hubiera sido declarada en quiebra, en suspensión de pagos o se encontrara en situación de insolvencia con liquidación intervenida o asumida por el propio Consorcio.

También, en el caso de que una compañía aseguradora rechace asegurar a un conductor (siendo los motivos posibles la edad del conductor y el tipo de vehículo), el usuario puede dirigirse al Consorcio para asegurar su coche y poder circular con el mismo  cumpliendo con la obligatoriedad que manda la Ley de disponer de seguro.

¿Qué seguro tengo si me asegura el Consorcio?

El Consorcio de Compensación de seguros proporciona el seguro mínimo imprescindible de Responsabilidad Civil Obligatoria. Y también ofrece la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria.

Con el Consorcio no se pueden contratar coberturas tales como asistencia en viaje, defensa de multas, defensa jurídica… Para ello, el usuario tendrá que contratar estas coberturas a través de entidades como Arag. Y la cobertura de daños propios puede tenerla cubierta a través de un seguro de vida o de accidentes.

Clickseguros te recomienda que al contratar tus seguros de coche hables siempre con sus asesores personal. Resolverán todas tus dudas y te ayudarán a elegir el mejor seguro de coche.