¿Dónde están los límites de la publicidad online?

por | 30 de enero de 2012

Hace pocos días se hicieron públicos algunos datos de Megaupload, se habla de ingresos millonarios y beneficios de más de 175 millones de euros en 6 años.

Pero si mirabas la letra pequeña decía que de esos 175 la mayoría eran por suscripciones premium y sólo 25 millones eran por ingresos publicitarios. Haciendo cuatro números veías que con 50 millones de visitantes únicos al día  sólo tenían un rendimiento de 11500€/día, o sea, ni 0,02 céntimos por visitante.

¿Cómo puede ser que sacase tan poco rendimiento a la publicidad? La respuesta es simple: su baja calidad.

La publicidad era de pésima calidad y tremendamente agresiva, muchos pop unders (páginas que se abren por debajo), anuncios repetidos hasta tres veces en una misma página y sobretodo que el 95% o más era publicidad engañosa.

 

Las empresas responsables de esta publicidad ganan muchísimo dinero y tienen un batallón de abogados detrás, siempre hay una letra pequeña (mucho más pequeña que el premio que dicen sortear) donde pone “muy claro” los términos de la promoción. Sólo hay que leerse el pie legal de la supuesta noticia para echarse a temblar.

A pesar de ello y por suerte, hay muchas empresas trabajando muy seriamente por generar un entorno de confianza que den fuerza a los negocios online. Desde Thatzblog reclamamos un espacio donde legisladores, agencias y medios de comunicación trabajen conjuntamente para erradicar este tipo de publicidad.