¿Debemos Escribir Para Google O Para Los Usuarios?

por | 15 de febrero de 2011

Una de las preguntas más habituales que nos hacen llegar los lectores de nuestro blog de SEO tiene que ver con la dirección que debe dársele al desarrollo del sitio web que decidimos promocionar. ¿Debemos desarrollar nuestro sitio web para seducir a Google o pensando en nuestros usuarios y consumidores? El mismo Google ha intentado responder este interrogante. El concepto guía que mueve todas las acciones de Google está relacionado con elevar la calidad de las prestaciones a los usuarios. Por ello ellos postulan que creando sitios de calidad, que cautiven a los lectores, y que ofrezcan un valor agregado, el posicionamiento orgánico favorable, y en consecuencia el aumento en el tráfico, vendrán de forma natural.

Ahora, no es sabio desconocer la necesidad de optimizar los textos que se incluyan en la página. Debemos comprender por “optimizar” como la facilitación al máximo de la información para que Google indexe e interprete nuestro contenido de la mejor manera posible. La visita de los bots de Google es una ocasión de júbilo para cualquier webmaster. Lo aconsejable es, entonces, acortarle lo más posible el trabajo al buscador, y que le resulte evidente el objetivo y contenido de nuestra página web.

La realidad es que debemos escribir para ser correctamente indexados, mientras que al mismo tiempo buscamos cautivar a nuestros usuarios. No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Hay ciertos detalles que nos ayudarán a transmitir a Google cuáles son nuestras palabras claves, y exactamente qué información contiene nuestro website. Uno de estos aspectos es el formato. Será forzoso, por consiguiente, acostumbrarnos a darle el formato correcto a nuestro contenido, utilizando, por ejemplo las etiquetas <hx>, y la negrita, puesto que esta distinción también es interpretada por el buscador como marca de relevancia.

Los títulos de nuestro contenido merecen un capítulo aparte. Titule para Google, y sus usuarios entenderán inmediatamente de qué habla el artículo. Evite, por ende, los títulos enigmáticos o ambiguos. Google considera al contenido del título especial importancia. Por eso crear títulos que no reflejen lo más fielmente la pertenencia semántica del texto es un error.

Escribir para Google no significa insertar nuestras palabras claves a tontas y locas. Muy por el contrario, esta es una práctica penada que puede conseguirle una penalización y hacerlo descender en las páginas de resultados. Quien desarrolla un sitio web tiene la obligación de asegurarse que Google entienda perfectamente la temática del website. A pesar de ello, la autoridad y los enlaces que una página cosecha serán un factor determinante en su posicionamiento web. O sea, que si su contenido gusta y es considerado valioso o novedoso, será motivo de enlaces y de citas en las redes sociales, dos factores determinantes en el algoritmo que calcula el posicionamiento de un website.

Así, es forzoso que escribamos para nuestros usuarios finales que son quienes, en definitiva, comprarán nuestros productos. Pero, al hacerlo, no debemos perder de vista a los motores de búsquedas proveyéndoles de textos lo suficientemente optimizados como para que nuestros contenidos sean adecuadamente indexados.

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

Categoría: Marketing Etiquetas: , , ,

Acerca de VPA

Victor Perez Acosta es un consultor en estrategias / marketing en internet y propietario de VPA-Internet.com.ar , donde comparte información de extrema calidad con relacionada con las redes sociales, el posicionamiento en internet, el e-mail marketing, SEO, marketing en motores de búsquedas, marketing en internet y estrategias web. Una gran cantidad de sus artículos han sido publicados en los más importantes directorios de artículos en español del mundo. Sus escritos son retwitteados y compartido cientos de veces al día. Visite www.vpa-internet.com.ar/blog para estar actualizado de las últimas tendencias y técnicas en marketing en internet que le permitirán a su sitio estar entre las primeras posicioneces en su nicho de mercado.