¿Cómo elegir el mejor seguro para auto?

por | 14 de marzo de 2011

Cuando buscamos un seguro de auto nos interesa estar cubiertos para el mayor número de imprevistos posibles y además debemos elegir el que sea más barato; o al menos el que se adecue a nuestro bolsillo, según la aseguradora de la que se trate.

En la actualidad existen diversas modalidades de seguro para coche, de tal manera que hoy en día contratar un seguro de este tipo se ha convertido en algo muy complejo, ya no sólo por el número de aseguradoras que lo ofrecen, sino también por el aumento de variantes.

Es interesante poder comparar cada seguro que ofrecen distintas aseguradoras antes de decidir cuál es el más adecuado, puesto que, aunque los precios varían significativamente, un costo más alto no significa una mejor cobertura. Así que debemos tener claro qué coberturas necesitamos en nuestro seguro para carro y cuáles no. Por eso nunca está de más realizar un análisis exhaustivo sobre nuestras necesidades al volante, uso del coche, especificaciones técnicas, experiencia como conductor etc.

Primero que nada, antes de escoger un seguro para carro, debemos conocer lo que en realidad queremos proteger, ya que a algunos de los clientes que adquieren un seguro de coche solo les interesa estar respaldados en caso tener un accidente y poder afrontar los daños ocasionados, mientras que otros prefieren que la cobertura de gastos médicos sea muy amplia pues regularmente viaja toda la familia.

Otras personas consideran que lo más importante de un seguro de auto es la protección contra robo, pues temen dejarlo estacionado o ser víctimas de un asalto y perderlo, también existe a quien, debido a las adaptaciones que ha realizado, le interesa un seguro que proteja la inversión que tiene en estéreo, bocinas, spoilers, etc.

Otros consideran que lo más importante es contar con un respaldo para arreglar los daños causados al vehículo pues las refacciones son costosas, mientras que también hay quienes optan por todas estas opciones: cobertura completa. Cuanto más se requiera más se elevará el costo.

Es por eso que antes de comparar algún seguro de auto es mejor tener una idea muy clara sobre lo que queremos, ya que si vamos con algún vendedor sin saber nada del tema, lo más seguro es que nos vendan algo estandarizado, que puede estar incompleto.

Por supuesto, es necesario leer todas las condiciones y cláusulas de la póliza del seguro antes de firmarlas. Es posible que puedan existir cláusulas que no conozcamos y que le más tarde puedan ocasionarnos algún disgusto.

Ante la necesidad de adquirir un seguro de auto, los dueños de automóviles vuelven su mirada hacia las aseguradoras, cuyos planes y tarifas se han hecho tan detallados que cubren la gran mayoría de posibles accidentes, incluso el terrorismo y las catástrofes naturales, por ejemplo.

Cuando un ciudadano promedio busca un seguro para carro, descubre que el número de opciones ofrecidas por las aseguradoras es muy grande, lo que le implicaría pasar arduas horas de su tiempo comparando montos de cobertura, primas, casos que son excluidos de la póliza, protección a terceros, etcétera.

En este sentido existen diversas promotoras de seguros que ofrecen comparaciones de precios y coberturas.