Muchas veces observando las paredes de nuestro hogar, sobre todo la del cuarto de nuestros hijos pequeños, notamos manchas, imperfecciones o simplemente falta de colorido, se nos ocurre aportarle alegría con dibujos y texturas nuevas. Pues bien, una buena opción para ello es renovar las paredes con papel pintado infantil. Empapelar no es una tarea difícil y puede ser llevada a cabo por cualquier persona que siga unos pequeños consejos.
Antes de cualquier trabajo a realizar en casa debes procurarte de las herramientas necesarias, es muy molesto interrumpir la tarea para salir a la ferretería o cualquier establecimiento. Necesitas:
- Un metro para medir, si es de 3m mejor, así no cometerás mucho error en la medida de la altura de la pared
- Un buen cúter, asegúrate del buen estado de las cuchillas
- Brocha para empapelar, la venden en establecimientos especializados.
- Cola para empapelar. Indícale al fabricante los metros de pared que vas a empapelar para que te venda la cantidad necesaria y evitar sorpresas por escasez.
Es sencillo, aunque es más difícil colocar un papel estampado que uno liso, porque los dibujos han de coincidir.
- Limpieza de las paredes. Para quitar el polvo de la pared basta con un detergente que no sea muy abrasivo y aclara con una mezcla de lejía y agua que esté bastante diluida. Para evitar manchones de cola en el suelo protégelo el suelo con cartones o plástico.
- Reparación de las paredes. Las imperfecciones de la pared se pueden arreglar con masilla. Puedes hacerlo el día anterior para esperar a su secado.
- Primero mide y luego corta. Mide el alto de la pared mas aproximadamente 5cm , luego con ayuda de un cúter corta la primera tira.
- Ten en cuenta los dibujos si es un papel pintado estampado. Para cortar la segunda tira, tienes que hacer coincidir el dibujo desde la parte superior, después corta las demás como la primera.
- Un buen pegamento. Prepara la cola con agua a una temperatura media siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a la proporción que te sugiere. De forma generosa aplica la cola al papel con una brocha especial para empapelar. Deja el papel que se empape espera un cierto tiempo.
- Ten en cuenta que muchas veces los dibujos no coinciden cuando terminas de empapelar. Para evitarlo empieza a poner la primera tira en la mitad de la pared, sigue ambas direcciones de las paredes y procura siempre terminar en las esquinas.
Hay que tener en cuenta las paredes de la habitación para tu hogar. Si son lisas, sirve cualquier tipo de papel; pero si son irregulares o tienen gotelé y no quieres lijarlas y emplastecerlas, apuesta por el papel pintado espumante, más grueso y flexible, con relieve o estampado.